Dirección de Seguridad Ciudadana.

 

TRAMITES Y SERVICIOS Encuentra y realiza los tramites más solicitados. Click para acceder.
Alt text
DESARROLLO SOCIAL Entrega y colocación de apoyos sociales en todo el municipio. Click para acceder
Alt text
EDUCACIÓN. Revisa los beneficios educativos que se tienen para ti. Click para acceder.
Alt text
DESARROLLO AGROPECUARIO Gobierno con acciones a favor del campo. Click para acceder.
Alt text
DEPORTE Actividad fisica para mejorar tu salud. Click para acceder.
Alt text
SEGURIDAD PÚBLICA. Protección a la población. Click para acceder.
Alt text
TRADICIONES FESTIVIDADES Conoce las festividades que nos caracterizan. Click para acceder.
Alt text
SERVICIOS ENTRETENIMIENTO Encuentra los principales servicios y puntos de entretenimiento de nuestro municipio. Click para acceder.
Alt text
ATENCIÒN CIUDADANA En el Gobierno Municipal estamos para servirte. Click para acceder.
Alt text
MUNICIPIO Conoce nuestro municipio.. Click para acceder.
Alt text
PROTECCIÓN CIVIL Cuidando a la población. Click para acceder.
Alt text
MEDIO AMBIENTE Nuestro ambientes es importante. Click para acceder.
Alt text
FOMENTO ECONÓMICO Siempre a tu servivio. Click para acceder.
Alt text
FOMENTO CULTURAL Preservando nuestras raices. Click para acceder.
Alt text
INSTITUTO DE LA MUJER Porque las mujeres tambien valen. Click para acceder.
Alt text
INSTITUTO DE LA JUVENTUD. Un buen gobierno tambien es joven. Click para acceder.
Alt text
BANDO MUNICIPAL Conoce el reglamento que rige las acciones municipales. Click para acceder.
Alt text

LIC. LAURENCIO CONTRERAS HERNÁNDEZ. 

Teléfono: 01 71 21 11 40 76

Dirección: Centro Administrativo, Calle Ricardo Flores Magón S/N Col. Centro Jiquipilco, Estado de México C.P- 50800

 

    DEPENDIENTES: 

  • Coordinación centro de atención de emergencias.
  • Coordinación de prevención del delito.
  • Jefe de turno
  • Jefe de turno.
  • Coordinación transito municipal.
  • ATRIBUCIONES

    CAPÍTULO OCTAVO

    DE LA DIRECCIÒN DE SEGURIDAD CIUDADANA.

    Artículo 74. El H. Ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, prestará sus servicios en el Municipio de Jiquipilco, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los reglamentos respectivos, el presente Bando y demás ordenamientos legales de la materia.

    Artículo 75. El H.  Ayuntamiento podrá convenir con la Federación, El Estado y con los municipios colindantes, la coordinación de operativos policiacos, orientados a la atención de problemas comunes, en materia de seguridad pública.

    Artículo 76. La Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, no puede en ningún caso, juzgar o sancionar a los infractores del presente Bando Municipal, la reglamentación municipal y demás disposiciones emitidas por el H. Ayuntamiento u otro ordenamientos legales, por lo que deberán remitir a los infractores a disposición del Oficial Mediador y conciliador y posteriormente éste al Oficial Calificador quien está facultado para aplicar las sanciones pertinentes.
    Las autoridades municipales fomentarán la cooperación y la participación ciudadana vecinal para la difusión de los programas de seguridad vecinal, el establecimiento de estrategias y mecanismos de autoprotección y en su caso sugerir las medidas específicas y acciones concretas para mejorar el servicio de seguridad pública en el territorio municipal.

    Artículo 77. La Presidenta Municipal, conjuntamente con los integrantes del Honorable Cabildo, podrán suscribir convenios de coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y con otros Municipios, para establecer la política estatal coordinadora de la Entidad; así como para que antes de que sean designados los mandos municipales, estos ya hayan sido evaluados, certificados y cumplan con el programa de capacitación de mandos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    La Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, tendrá a su cargo la Prevención del Delito y lo relacionado a vialidad.

    Artículo 78. La Dirección de Seguridad Ciudadana, estará constituida por Órganos de Dirección, de Administración, de Servicios y de Operación.

    I. Son órganos de Dirección:

    ..........a) La Presidencia Municipal;

    ..........b) La Dirección de Seguridad Ciudadana; y

    ..........c) Los demás que acuerde el H. Ayuntamiento.

    II.Son Órganos de servicios:

    ..........a) La Coordinación de Prevención del Delito, estará encargada de promover, fomentar, difundir, analizar y evaluar aspectos vinculados con la prevención del delito, la cultura en la legalidad de la denuncia ciudadana, e involucrar a la sociedad en temas relacionados con seguridad pública y prevención del delito. Combatir las adicciones y rescatar espacios públicos y deportivos a través de acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que las producen, Coordinarse con los Delegados y/o Sub Delegados, Comisariados, así como los productores de ganado, con la finalidad de prevenir el Abigeato (robo de ganado) y los demás delitos que señalé la Ley en la materia, así como promover los Comités de Participación Ciudadana y Vigilantes Voluntarios.

    Y estará integrada por:

    1. Coordinador y;

    ..........a) Área de estadística y análisis criminal.

    ..........b) Área de participación ciudadana.

    ..........c) Área de enlace y difusión preventiva.

    lll. Son órganos de operación:

    ..........a) Coordinación centro de atención de emergencias.

    ..........b) Coordinación de tránsito municipal

    ..........c) Los jefes de turno.

    ..........c) Todos aquellos mandos que en función de una comisión transitoria de servicio, sean puestos al frente de un efectivo determinado para el cumplimiento de una misión específica.

    Artículo 79. Los principios rectores para los elementos de Seguridad Ciudadana Municipal serán de; honestidad, lealtad, probidad, legalidad, compromiso con la sociedad, transparencia y eficacia en el desempeño de sus funciones y en su caso se someterán a los exámenes de control de confianza, antidoping, psicométrico y los demás que determinen la legislación Estatal y Federal aplicable, el Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, así como el presente Bando y demás ordenamientos normativos que regulan la función de los policías municipales, siempre preservando de manera estricta los Derechos Humanos y sus garantías individuales.

    Artículo 80. El servicio de Seguridad Ciudadana Municipal tiene por objeto asegurar el pleno goce de los derechos humanos y sus garantías individuales salvaguardando la integridad física, patrimonial de la ciudadanía, la paz, tranquilidad y el orden público; así mismo, prevenir la comisión de delitos y violación a las leyes, reglamentos y demás disposiciones de carácter federal, estatal y municipal en el ámbito de sus competencias.

    Artículo 81. Para el mejor cumplimiento de sus atribuciones, la Dirección de Seguridad Ciudadana deberá coordinarse con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, con las autoridades Federales, Estatales de la materia, de conformidad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás ordenamientos normativos aplicables.

    Artículo 82. La Dirección de Seguridad Ciudadana se coordinará con respeto absoluto a las atribuciones constitucionales que les correspondan con otras instituciones y autoridades que intervengan en el sistema nacional de seguridad para el cumplimento de los fines y objetivos de este servicio, en la forma y términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se constituirá en la municipalidad un Consejo Coordinador de Seguridad Pública Municipal. El cual tiene las siguientes atribuciones:

    ..........a) Asumir la Coordinación, Planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la jurisdicción del territorio municipal;

    ..........b) Proponer a la Dirección de Seguridad Ciudadana y a la Coordinación de Protección Civil acciones, programas y propuestas en materia de seguridad pública, así como vigilar su cumplimiento y observancia, para salvaguardar la vida, integridad, derechos y bienes de las personas, derechos humanos y sus garantías, y demás libertades en el territorio del Municipio; Derivado de la coordinación con las instancias Federales y Estatales, proponer a estás acuerdos, programas y convenios en materia de seguridad pública; y

    ..........c) Las demás que les reserven las leyes, convenios, acuerdos y resoluciones que se tomen en otras instancias de coordinación y las señaladas en su propio reglamento.

    Artículo 83. El Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Ciudadana estará integrado por:

    I. El Presidente Municipal, quien lo presidirá;

    II. El Presidente Municipal, quien lo presidirá;

    III. El Secretario del H. Ayuntamiento;

    IV. El Presidente del Sistema Municipal DIF de Jiquipilco, México;

    V. El Director de Seguridad Ciudadana Municipal;

    VI. El Oficial Mediador-Conciliador;

    VII. El Secretario Ejecutivo; quien será designado por el Presidente Municipal;

    VIII. El Defensor Municipal de Derechos Humanos; y

    IX. Los Delegados Municipales.

    El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, se constituirá dentro de los treinta primeros días siguientes a la renovación inmediata del Ayuntamiento; se renovará cada tres años y sesionara por lo menos una vez cada tres meses en forma ordinaria y extraordinaria cuando lo crea conveniente el Consejo.
    Las autoridades municipales fomentarán la cooperación y la participación ciudadana vecinal para la difusión de los programas de seguridad vecinal, el establecimiento de estrategias y mecanismos de autoprotección y en su caso sugerir las medidas específicas y acciones concretas para mejorar el servicio de seguridad pública en el territorio Municipal.

    Artículo 84. La Dirección de Seguridad Ciudadana tendrá las siguientes atribuciones:

    I. Observar y hacer cumplir el Bando Municipal;

    II. Mantener el orden y la paz pública;

    III. Proteger los derechos, propiedades o posesiones de las personas dentro del municipio;

    IV. Vigilar e informar a las personas que tengan perros de guardia y ataque que estarán sujetos a mantener las medidas de seguridad que marca el presente Bando Municipal, tanto en sus domicilios como en las Calles.

    V. Practicar órdenes de presentación y visitas domiciliarias en auxilio y con mandato de autoridades competentes.

    VI. Poner a disposición de las autoridades competentes a las personas que infrinjan las Leyes y disposiciones reglamentarias y administrativas;

    VII. Proteger las instituciones y bienes del dominio municipal;

    VIII. Promover la capacitación y profesionalismo de los cuerpos de seguridad;

    IX. En caso de incurrir en una falta, se aplicará la sanción correspondiente conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

    X. La realización de rondines en las Comunidades y Cabecera Municipal se realizarán en coordinación con las autoridades auxiliares, para proteger y mantener el orden público, implementando operativos para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y alteración al orden público

    Xl. Solicitar a la ciudadanía que traslade su ganado con el permiso y/o guía sanitaria correspondiente.

    XII. Coordinarse con las diferentes instancias normativas, para mejorar la vialidad en la Cabecera Municipal y las Calles del Municipio;

    XIII.  Todas las acciones mencionadas se llevarán a cabo con el respeto a los derechos humanos y sus garantías individuales, protegiendo en todo tiempo las consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, bajo pena de responsabilidad o de procedimiento disciplinario, conforme a las Leyes en materia de Seguridad Pública y de Responsabilidad para los Servidores Públicos del Estado;

    XIV. La recuperación de las vialidades en general, es decir, en las vialidades en que se encuentren vehículos sobre las banquetas en doble fila o lugares prohibidos, se aplicara el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

    XV. Vigilar que los vehículos destinados para transporte público observen estrictamente el contenido del artículo 68 del Reglamento de Tránsito del Estado de México.

    XVI Informar al órgano del Gobierno Municipal un reporte semanal del estado que guarda la seguridad de los ciudadanos de nuestro municipio.

    XVI. Las demás que determinen las Leyes y Reglamentos.

Regresar
 
     
         
         
 

Design by Anubis Design