Coordinación de Comunicación Social.

 

TRAMITES Y SERVICIOS Encuentra y realiza los tramites más solicitados. Click para acceder.
Alt text
DESARROLLO SOCIAL Entrega y colocación de apoyos sociales en todo el municipio. Click para acceder
Alt text
EDUCACIÓN. Revisa los beneficios educativos que se tienen para ti. Click para acceder.
Alt text
DESARROLLO AGROPECUARIO Gobierno con acciones a favor del campo. Click para acceder.
Alt text
DEPORTE Actividad fisica para mejorar tu salud. Click para acceder.
Alt text
SEGURIDAD PÚBLICA. Protección a la población. Click para acceder.
Alt text
TRADICIONES FESTIVIDADES Conoce las festividades que nos caracterizan. Click para acceder.
Alt text
SERVICIOS ENTRETENIMIENTO Encuentra los principales servicios y puntos de entretenimiento de nuestro municipio. Click para acceder.
Alt text
ATENCIÒN CIUDADANA En el Gobierno Municipal estamos para servirte. Click para acceder.
Alt text
MUNICIPIO Conoce nuestro municipio.. Click para acceder.
Alt text
PROTECCIÓN CIVIL Cuidando a la población. Click para acceder.
Alt text
MEDIO AMBIENTE Nuestro ambientes es importante. Click para acceder.
Alt text
FOMENTO ECONÓMICO Siempre a tu servivio. Click para acceder.
Alt text
FOMENTO CULTURAL Preservando nuestras raices. Click para acceder.
Alt text
INSTITUTO DE LA MUJER Porque las mujeres tambien valen. Click para acceder.
Alt text
INSTITUTO DE LA JUVENTUD. Un buen gobierno tambien es joven. Click para acceder.
Alt text
BANDO MUNICIPAL Conoce el reglamento que rige las acciones municipales. Click para acceder.
Alt text

LIC. ANGEL MENDEZ CASTILLO. 

Teléfono: 01 71 21 19 32 69

Dirección: Plaza de la reforma No.1 Col. Centro C.P 50800 Jiquipilco Edo. Méx.

 

    DEPENDIENTES: 

  • Rotulación y Anuncios.
  • ATRIBUCIONES

    CAPÍTULO QUINTO

    DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Artículo 29. La Tesorería Municipal es la encargada de conducir la disciplina presupuestal del Municipio y coordinar las diferentes fuentes de captación, en coordinación con las entidades federales, estatales y municipales, buscando lograr la realización de los objetivos contemplados en Plan de Desarrollo Municipal, a través de una adecuada integración del presupuesto de ingresos y egresos del Municipio, para la correcta administración de la hacienda municipal.

    Artículo 30. Además de las previstas en la Ley Orgánica Municipal y en la legislación fiscal para los Municipios, son atribuciones de la Tesorería Municipal las siguientes:

    I. Administrar la Hacienda Pública Municipal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

    II. Proponer la política financiera y tributaria del Ayuntamiento;

    lll. Tener a su cargo el área de notificadores, interventores, ejecutores e inspectores de la Tesorería Municipal, habilitando a los servidores públicos necesarios;

    lV. Expedir certificaciones de no adeudo, de clave catastral y demás constancias de la información y documentación a su cargo;

    V. Expedir, previa verificación, copias certificadas de los documentos que amparen el pago de un crédito fiscal y en aquellos en los que conste el cumplimiento de obligaciones fiscales;

    VI. Suscribir contratos y convenios para el cobro de créditos fiscales o que impliquen ingresos para el Ayuntamiento, en términos de la norma aplicable;

    VII. Diseñar y establecer conjuntamente con la Dirección de Innovación Gubernamental las bases, políticas y lineamientos para el proceso interno de programación y presupuestación;

    Vlll. Integrar, revisar y validar los anteproyectos de presupuesto, por programas de las dependencias y Organismos municipales;

    lX. Establecer los montos a cobrar por concepto de los arrendamientos de bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento, informando de ello al Cabildo;

    X. Proponer al Ayuntamiento, por conducto del Presidente Municipal, las políticas, estrategias y campañas para incrementar los ingresos de la Hacienda Pública Municipal;

    XI. Realizar estudios y análisis de la legislación fiscal aplicable al ámbito municipal, para proponer reformas, adiciones o derogaciones de disposiciones legales y reglamentarias;

    XII. Emitir y controlar las formas numeradas y valoradas para la recaudación de los ingresos de la Hacienda Pública Municipal, así como para el pago de las obligaciones a cargo de la misma;

    XIll.Mejorar constantemente los procesos de recaudación e informar de ello al Ayuntamiento en términos de Ley;

    XlV. Consolidar los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos de las diferentes áreas del Gobierno Municipal y someterlos al Ayuntamiento para su aprobación;

    XV. Procurar el cobro de las sanciones pecuniarias correspondientes a las infracciones cometidas por particulares en razón a la contravención de las disposiciones contenidas a los ordenamientos municipales;

    XVI. Realizar el cobro de los estacionamientos ubicados en los parques públicos municipales, en términos de la normatividad vigente;

    XVII. Aplicar los procedimientos técnicos y administrativos determinados por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, para el desarrollo de la actividad catastral en el Municipio, dando cuenta en el mes de febrero al Cabildo de los trabajos realizados, para la respectiva aprobación antes del quince de Octubre de las tablas de valores unitarios;

    XVIII. Elaborar para su presentación al Ayuntamiento, las propuestas para la actualización o modificación de tablas de valores unitarios de suelo y construcción, de conformidad con la normatividad establecida para tal efecto;

    XIX. Revisar que la asignación de las claves catastrales se realicen conforme a la normatividad establecida por el Gobierno del Estado de México;

    XX. Registrar y controlar los bienes inmuebles localizados dentro del territorio municipal, con el objeto de adecuar y actualizar el padrón catastral;

    XXI. Aplicar los valores catastrales aprobados por la Legislatura;

    XXII. Constatar la veracidad de los datos manifestados por los contribuyentes, mediante la realización de los estudios técnicos catastrales que sean necesarios, en los términos que establece la norma aplicable;

    XXIII. Formular metas de recaudación por rubro impositivo y dependencia generadora del ingreso;

    XXIV. Habilitar y tener bajo su cargo las oficinas receptoras, unidades móviles y personal necesario para la recaudación dentro del territorio municipal;

    XXV. Realizar la apertura de cuentas en instituciones bancarias e inversiones financieras del Ayuntamiento, así como el registro de las firmas autorizadas de las cuentas mancomunadas;

    XXVI. Proponer al Cabildo para su validación ante el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, la actualización o modificación de la nomenclatura municipal;

    XXVII. Autorizar la suficiencia presupuestal para la adquisición de bienes y servicios requeridos por las áreas, de conformidad con su presupuesto autorizado para cada ejercicio, vigilando que se ajuste a la liquidez del Municipio, con los principios de austeridad, disciplina y transparencia;

    XXVIII. Verificar y realizar el pago de los documentos comprobatorios de las erogaciones realizadas por las áreas de la Administración Pública Municipal, previa autorización de sus titulares, vigilando que cumplan con la normatividad aplicable;

    XXIX. Autorizar, de acuerdo con las actividades de cada unidad administrativa, los gastos a realizar, de conformidad con su presupuesto asignado, conservando el archivo de comprobación correspondiente;

    XXX. Aprobar el gasto realizado con Recursos de Fondos Federales y Estatales, cuidando que se realice de conformidad con las normas, lineamientos y manuales de operación vigentes, previa validación de los directores, conservando el archivo de comprobación;

    XXXI. Aplicar el sistema de contabilidad gubernamental y las políticas para el registro contable y presupuestal de las operaciones financieras que realicen las áreas de la Administración Pública Municipal;

    XXXII. Supervisar y validar la utilización de un sistema electrónico presupuestal, para la elaboración de requisiciones y suficiencias;

    XXXIII. Evaluar y determinar la programación de los pagos de las obligaciones de acuerdo al flujo de efectivo;

    XXXIV. Promover y dar seguimiento a la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el bienestar social en materia de abasto, con la participación de los sectores público, privado y social;

    XXXV. Designar interventor en la realización de eventos masivos para determinar el pago de los derechos correspondientes;

    XXXVI. Proponer a los servidores públicos que desempeñarán funciones de inspección, notificación y ejecución, para su habilitación;

    XXXVII. Solicitar el apoyo de la fuerza pública para la aplicación de los resolutivos de procedimientos instaurados y de urgente resolución;

    XXXVIII. Custodiar y, en su caso, ejecutar las garantías otorgadas a favor del Ayuntamiento;

    XXXIX. Supervisar el área de notificadores ejecutores de la Tesorería Municipal;

    XL. Proponer la liquidación, recaudación y fiscalización de las contribuciones en los términos de los ordenamientos jurídicos de la materia;

    XLI. Aplicar las sanciones que correspondan por infracciones a las disposiciones fiscales y, en su caso, aplicar el procedimiento administrativo de ejecución en términos de las disposiciones aplicables;

    XLII. Realizar el cobro coactivo de accesorios, derivados del Convenio de Colaboración Administrativa para el pago de multas impuestas por autoridades federales no fiscales;

    XLIII. Realizar el cobro coactivo de créditos fiscales pendientes de pago a petición de las áreas de la Administración Pública Municipal;

    XLIV. Realizar en términos de los convenios administrativos que en su caso se suscriban, las multas federales no fiscales, enterando el porcentaje correspondiente y presentando el informe respectivo con base en el citado documento;

    XLV. Elaborar los estados financieros, informes mensuales, cuenta pública y demás informes que le soliciten las autoridades competentes, recabando las firmas necesarias;

    XLVI. Integrar la documentación contable y presupuestal que se le requiera en la presentación de la cuenta pública;

    XLVII. Proponer las políticas, criterios y lineamientos en materia de información e investigación catastral en el Municipio;

    XLVIII. Solventar las observaciones que correspondan a la Tesorería, enviadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México;

    XLIX. Adecuar las formas oficiales emitidas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, de las manifestaciones, avisos, declaraciones y demás documentos fiscales o contables;

    L. Diseñar conjuntamente con la Dirección de Administración, la Contraloría Municipal y la Dirección de Innovación Gubernamental, las políticas, lineamientos de racionalidad, disciplina y transparencia en el ejercicio de los recursos financieros, estableciendo los mecanismos que garanticen el adecuado y estricto control del presupuesto de egresos municipal;

    LI. Difundir entre el Ayuntamiento y las áreas y entidades de la Administración Pública Municipal, las disposiciones legales y administrativas relacionadas con los ingresos y egresos municipales y sus correspondientes actualizaciones;

    LII. Las demás que las leyes y disposiciones legales le confieran o las que mediante acuerdo les sean delegadas.

Regresar